Lecciones de liderazgo que aprendi en 2008
En 2008 trabaje con diferentes personas, como en cualquier otro año. La diferencia esta en que las situaciones creadas fueron muy particulares. Tenia a algunos de ellos en alta estima profesionalmente y/o personalmente.
Algunos mostraron una enorme falta de liderazgo, algunos mostraron algo de liderazgo, otros mostraron total desinteres. Esperaba un despliegue de conocimiento tecnico de algunos y no tenia expectativas de otros.
Al final no hubo mayores problemas en el lado tecnico aunque requirio algun tiempo, pero en todo caso tener objetivos especificos fue siempre un problema y ser guiado en direcciones diferentes a la esperada o en diferentes direccines al mismo tiempo complicaron el trabajo o lo hicieron demasiado facil (lo cual es sospechoso).
Otro problema (al menos asi lo considero) fue tener en mente la recompensa primero que los resultados. Algunos se marcharon dejando lios en su busqueda por una alta recompensa, otros se quejaron por menores recompensas. No hay nada malo en tener altas expectativas mientras estas sean realistas.
Finalmente, quejarse constantemente no sirve como herramienta motivacional. Al contrario, debilita la moral de aquellos con los que se trabaja o, peor aun, debilita la moral de aquellos a su cargo.
Resumen:
1. Sea responsable de los lios que crea! O mejor aun, no cree lios!
2. No sea dramatico/a (Si no, callese!)
3. Tenga objetivos claros y recuerdeselos a su equipo de trabajo. (Mas le vale tener al menos un objetivo claro!)
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